El queso ibérico es una de las más auténticas expresiones de los quesos españoles. Su elaboración incluye una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Es conocido como el queso más popular en el público de España. Su textura es cremosa y semidura, deja un sabor con cuerpo semejante nueces y frutas.
Este producto cuenta con la suavidad y acidez de la leche de vaca, un aroma con leves toques picantes, el blanco característico de la leche de cabra y el profundo sabor de la leche de oveja. Se fabrica durante todo el año, con períodos de maduración de 1 a 6 meses, dependiendo si es curado o semicurado.
¡Descubre las características que debe tener el mejor queso ibérico!
ÍNDICE
- Características del queso ibérico.
- Tipos.
- Cómo disfrutarlo.
- Mejores marcas de queso ibérico.
Características del queso ibérico
Con la resolución del Real Decreto 262/2011, se estableció que la composición del queso ibérico debe ser de máximo 50% leche de vaca. Quedan en 15% leche de cabra y 15% leche de oveja, como valores mínimos.
La textura del queso ibérico es rica y grasa, el sabor picante es similar a nueces y afrutado. Posee el tono blanco de la leche de cabra, la acidez de la leche de vaca y el sabor intenso graso de la leche de oveja.
Tipos
Existen dos tipos de queso ibérico que puedes disfrutar en cualquier ocasión. El curado y el semicurado, que se diferencian en los siguientes aspectos:
- Curado: Su período de curación es de tres a seis meses.
- Semicurado: Tiene una curación entre uno a tres meses. Masa prensada, pasta compacta, color amarillo pajizo sobre un fondo marfil.
Cómo disfrutarlo
La mejor forma de disfrutar del queso ibérico es como queso de mesa o bocadillo. Sírvelo con panes en cualquier momento del día. También se puede acompañar de vinos blancos dulces como los Moscateles de Andalucía y Alicante. Vino Malvasías de Canarias y Sitges. Vinos tintos con carácter como Monsant, Empordá y Priorato.
Mejores marcas de queso ibérico
Recomendarte los mejores exponentes del queso ibérico será cuestión sencilla. Recuerda que hay marcas con más trayectoria y tradiciones que otras. Puedes tomar un tiempo para valorar y decidir en base a tu criterio cuáles son las mejores marcas de queso ibérico.
- Campos de Toledo: Se destaca en la elaboración de queso ibérico curado y semicurado.
- Queso ibérico Gran Gusto: Se caracteriza por ser un producto gourmet con la suavidad y dulzura de sus otros productos.
- Bruno Salumeria: Expertos en elaborar queso ibérico curado.
- Queso ibérico Cerrato: Una quesería de tradición donde se crean excelentes quesos curados.
- Queso ibérico Rocinante: Su especialidad es el queso ibérico madurado en aceite de oliva extra virgen.
- García Baquero: Se destaca por su aromático, equilibrado y sabroso queso ibérico.
- Campos Tradicionales de España: Su especialidad es el queso ibérico proveniente de Castilla y León, de sabor cremoso y suave.
- Flor San Ibérico: Se tiene como uno de los favoritos del público español por su delicioso sabor combinado a leche de vaca, cabra y oveja en perfecto equilibrio.
¡Si quieres conocer más sobre los mejores quesos del mundo, sus componentes, maridajes, conservación, fabricación y ofertas, suscríbete a nuestro blog especialista en quesos!
Comentarios recientes