El queso semicurado es un producto elaborado mediante un proceso de curación que demora entre dos y tres meses. Este paso se realiza en cámaras herméticas y la duración le permite conservar una cantidad de agua que complementa sus propiedades organolépticas y nutritivas.
¡Descubre las características que deben tener el mejor queso semicurado del mundo!
ÍNDICE
- Características del queso semicurado.
- Tipos.
- Cómo disfrutarlo.
- Mejores marcas de queso semicurado.
Características del queso semicurado
Es un queso intermedio entre el queso curado y el fresco. La textura del queso semicurado es seca, pero conserva suficiente humedad. El agua se mantiene gracias a una corteza gruesa, a veces de cera. La textura varía entre semiduro y firme, de acuerdo al tiempo de curación. Este período de tiempo también influye en la intensidad de su sabor y la cantidad de grasa.
Tipos
Los amantes del queso hemos podido disfrutar de la diversidad del queso semicurado. Una variada gama dispuesta para el deleite de los comensales que se reúnen en la mesa alrededor de una buena bandeja de quesos. Estos son los más conocidos en el mercado local, nacional e internacional:
- Emmental: Originario de suiza, se elabora a base de leche de vaca, posee un color blanco de tonalidad amarillenta. El período de curación es de 4 a 12 meses.
- Manchego: Proveniente de España y elaborado a base de leche de oveja manchega. Posee un color blancuzco y su período de curación varía entre 1 mes y hasta 2 años.
- Gruyere: Es otro queso originario de Suiza, elaborado con leche de vaca y su color es entre blanco y un ligero tono amarillo.
- Cheddar: Es proveniente del Reino Unido, elaborado con leche de vaca pasteurizada. Su período de curación es de tres hasta treinta meses. El sabor y el color se intensifican con el tiempo.
Cómo disfrutarlo
Amantes del queso de todo el mundo experimentan con texturas, sabores y colores para obtener excelentes combinaciones con el queso semicurado. Las confituras picantes con tomates y pimientos, dados, ensaladas, anchoas, bocadillos y brochetas son complementos especiales para disfrutar del queso semicurado. Si nos adentramos en su maridaje, los expertos coinciden que el vino blanco seco, semiseco y cava son los ideales para degustarlo.
Mejores marcas de queso semicurado
Los países productores tienen propuestas en el mercado con calidad de exportación, tanto que son muchas las marcas posicionadas en todo el mundo. Nos brindan la oportunidad de trasladarnos a esos recónditos lugares desconocidos donde se fabrican estos deliciosos quesos semicurados, disfrutar de los paisajes e imaginar que tomamos el desayuno en las faldas de una montaña.
Si quieres disfrutar de los sabores más exquisitos del queso semicurado, estas son las marcas que debes buscar en tu quesería favorita:
- Queso semicurado de Cabra Papoya La Pastora de Grazalema.
- Queso semicurado de Cabra Sierra Sur.
- Sarró de Cabra Formatges Montbrú.
¡Si quieres conocer más sobre los mejores quesos del mundo, sus componentes, maridajes, conservación, fabricación y ofertas, suscríbete a nuestro blog especialista en quesos!
Comentarios recientes