Vamos a hacer una pequeña esquematización de las variedades de queso ya que es prácticamente imposible meter a todos los quesos del mundo por su elaboración en categorías específicas.

Por tipo de leche.

La elaboración del queso se puede obtener de cualquier animal rumiante mamífero, pero los más famosos son los siguientes aunque en alguna parte del mundo estoy seguro que se harán quesos de los animales que menos podrimos sospechar, los quesos a alos que estamos acostumbrados son los siguientes.

 

Queso se vaca, que no hay que ser muy listo para saber que el queso de vaca es el queso que está realizado con la leche de vaca, sus características son las siguientes, el queso de vaca es el más común del mundo ya que la vaca es el animal que produce leche por excelencia, la máquina de fabricar leche del reino animal.

Donde están las vacas en los pastos y donde suelen estar los pastos, pues donde estaba Heidi con Pedro, en las montañas y las montañas suelen estar en las zonas del centro de los países, en las costas suelen estar más las cabras y las ovejas.

El queso de vaca se caracteriza por tener más grasa y ser más suave, aunque dentro de los quesos de vaca tienes todos los tipos que quieras desde los quesos frescos que tienen unas 90 calorías por cada 100 gramos, a los más potentes que pueden llegar a las 400, así cuidadin con algunos quesos y las operaciones biquinis.

Algunos de los quesos de vaca son los siguientes, por eso os digo que dentro de cada variedad hay miles de ellos es exactamente igual que el mundo del vino, hay vino tinto, pero depende de la uva el vino puede ser completamente diferente, estos son algunos de ellos, Chedar, probolone, Gouda, Asiago, Brie, grana, Padano etc. Que esta vez no vamos a entrar en la explicación de cada uno ya que no os quiero aburrir demasiado, solo lo justo.

 

 

 

Queso de oveja, por acidez es el mediano de los tres más comunes, se caracteriza por una facilidad para comer y su calidad, suelen ser semi curados y con una alta concentración proteínica, toda su energía se va a los músculos así que es muy buen queso para poder dar a los niños y a mayores, rico en calcio, el queso de oveja también como el queso de vaca tiene gran variedades y sabores completamente diferentes dependiendo de su elaboración y su lugar de procedencia, también influye mucho el tipo de oveja que de la leche, por supuesto. Algunos de los quesos de oveja más conocidos son el roquefort, la mozarela, que tambien puede ser de vaca e incluso de bufala, la de búfala es la más tradicional pero se hace sobre todo en italiano, o el pecorino, entre otros muchos.

Posee una gran cantidad de calcio y es muy bueno para el fortalecimiento de los huesos y de los dientes en el crecimiento y en edades avanzadas, vamos que comiendo mucho queso de oveja crecerás y estarás como un roble, pero como siempre hay que tener con las calorías, cuanto más curado sea el queso más grasa y por lo tanto más calorías tendrá y eso sabes que va todo al flotador, así que cuidado y con un poco deporte se baja la grasa y el calcio del queso de oveja se queda en los huesos, por no hablar de lo que quedamos en el paladar.

 

 

Queso de Cabra, es el queso de cabra el más característico por su sabor, un sabor inimitable, es la leche más fuerte o más acida y por ello le da ese sabor especial que a todos nos vuelve locos para mezclar con carnes o para comerlo sin más, voy a tirar un poco para casa y a mí personalmente es el que más me gusta, por su fuerza y por su resistencia y salivación un placer para los sentidos y una forma excelente de degustar un manjar sin igual.

Es el queso con el sabor más intenso y grado de acidez, que la acidez es muy buena, no lo toméis como algo negativo, es algo muy bueno, es algo que te hace salivar y que produce un efecto en tu cabeza de satisfacción, que muy pocos alimentos te lo pueden dar, pues el queso y sobre todo el de cabra, queso curado de cabra te lo da y es una maravilla.

Características de este queso:

  • Bajo en lactosa, es el queso más bajo en lactosa de hecho el queso curado de cabra no procede intolerancia a la lactosa, así que buenas noticias para los intolerantes a la lactosa, el queso de cabra es muy bueno para ellos. Mucho más fácil de sugerir y un producto alcalino, que quiere decir esto, somos seres eléctricos y los productos alcalinos dejan que la electricidad que pasa por nuestro cuerpo sea mucho más positiva y fácil de fluir.
  • Alto contenido en nutrientes. Vitamina A, vitamina D, vitamina K, riboflavina, potasio, calcio, fósforo, hierro, niacina y tiamina, que más se puede pedir, así, que es muy bueno para los huesos, muy bueno para los dientes y una fuente de energía espectacular, eso lo mezclamos con el placer que da comer un buen queso de cabra y para que quieres más, solo de pensarlo me saliva la boca.
  • Son Prebióticos. Lo explico no os preocupáis, el queso de cabra es bueno para la flora intestinal, el sistema inmunológico y hacen funcionar mejor tu cabeza, tienen unos bichitos buenos que cuando llegan a nuestro estomago lo cuidan y es mucho más fácil poder digerir otros alimentos con ellos.
  • Bajan el colesterol. Ya es la de Dios, pues si gente los quesos de cabra te bajan el colesterol, si te comes un carro al día no claro está pero comiendo queso de cabra a menudo lo que haces es que te baje el colesterol malo y te suba el bueno, que maravilla de producto, ¿ahora os dais cuenta porque el queso es llamado como producto divino?

Así que ya sabes comer queso de todas las clases, quesos de cabra, quesos de oveja, quesos de baca que son geniales para tu salud.

 

Estas son las tres clases de quesos más consumidos en España y en el mundo, queso de vaca, queso de cabra y queso de oveja, ahora os vamos a definir las cuatro modalidades principales para comer queso y que vosotros podáis elegir cual es la que más os convence o la que más os conviene.

 

Sabías que un ser humano se podría alimentar durante todo su vida de queso sin que le faltase ningún nutriente para su cuerpo.

Ahora vamos a hablar sobre dentro de las tres variedades de cada tipo de queso, como en el vino, depende del tiempo de fermentación es un producto completamente diferente, así sin más preámbulos vamos a por ello…