Hoy en día el queso de oveja es uno de los alimentos más antiguos que la humanidad conoce, tan antiguo como las pirámides de Egipto. Un manjar que ha pasado entre distintas generaciones en diversos países del mundo hasta llegar al queso que conocemos hoy en día. Las historias narran que las primeras fábricas familiares elaboradoras de queso de oveja aparecieron en el siglo XIX y hasta el día de hoy esta tradición familiar continúa.

La calidad del queso depende mucho de la alimentación de la oveja, un buen pasto, condiciones climáticas y una oveja sin estrés, garantizan que el queso de oveja tendrá sabor y aroma agradables para el paladar, con un ligero toque ácido.

¡Si quieres conocer sobre los beneficios que ofrece el queso de oveja para la salud, sigue leyendo!

Queso de ovejas un beneficios para la salud.

Gracias a sus valores nutricionales el queso de oveja contiene un alto valor en vitaminas, calcio y hierro, brindando una gran cantidad de beneficios. Además, este mismo alimento contiene una gran cantidad de proteínas, las cuales desempeñan un papel en el crecimiento y cuidado en el tejido muscular, siendo así un alimento que no puedes pasar por alto e indispensable en nuestra dieta.

Los quesos de oveja son de sabores intensos, aromáticos y cremosos, que se caracterizan por su gusto salado, ligeramente ácido y mantecoso. Este queso producido por la leche de oveja es rico en grasa, que aportan proteínas y energía las cuales son fundamentales para el cuerpo humano.

También, como muchos de tipos de quesos posee un alto contenido en vitaminas del grupo B,  en minerales como hierro, calcio, fósforo y zinc los cuales son ideales para prevenir la osteoporosis, la anemia y la descalcificación. A su vez, fortalece los dientes y el cabello. El queso de oveja es considerado por nutricionistas como una fuente de vitaminas A, D y E.

Los ácidos del queso de oveja son omega 3 y ácido linoleico son esenciales y beneficiosos para el sistema cardiovascular, inmunológico y sistema nervioso. A diferencia de la leche de vaca, los quesos de oveja se digieren mejor, también contiene menos lactosa lo que hace ideal para personas intolerantes a la lactosa, está libre de gluten, por lo que puede ser consumido por personas que sufran de celíacos.

Tarta de queso, una receta que debes de probar

Hoy te traemos una deliciosa y codiciosa receta que se puede hacer con queso. Esta vez vamos a preparar una rica tarta de queso de oveja curado, que puede ser disfrutada en cualquier ocasión y es perfecta para merendar en casa.

Ingrediente:

–          350 gr de Queso de oveja curado

–          200 gr de azúcar moreno

–          6 Huevos

–          Caramelo líquido

–          1 Brick de medio litro de nata

Elaboración:

Paso 1: Se precalienta el horno a una temperatura de 180°, mientras se prepara la masa.

Paso 2: Se procede a mezclar los huevos con el azúcar hasta alcanzar punto de nieve o blanqueado, se ralla el queso y es añadido a la mezcla.

Paso 3: Se agrega la nata a la mezcla con movimientos envolventes de manera cuidadosa.

Paso 4: Ahora, se vierte al molde el caramelo líquido y con cuidado se agrega la masa en el molde y se procede a introducir al horno. “El proceso de horneado debe realizarse en baño maría a un temperatura de 180° durante 40 minutos, cuando se observe que tiene una contextura templada, se debe retirar del horno”

Paso 5: desmoldamos y dejamos enfriar.

Paso 6: Buen provecho, a disfrutar  de la tarta de queso de oveja.

Queso de oveja curado, mejores marcas para disfrutar

Existen muchas marcas reconocidas para deleitarse con el queso de cabra, pero en estoesqueso.com, nos gusta informar  y conocer las mejores marcas de queso de cabra curado.

El roncal

Su base es leche cruda de oveja, la misma le otorga un sabor ácido, intenso y graso; además, posee una superficie lisa, dura y muy gruesa. Es originario del valle del roncal en Navarra con una denominación de origen protegida.

Pata de Mulo

Un queso característico fabricado en la quesería Los Payuelos, es conocido por ser galardonado en el 2013 con el premio World Cheese Awards. Es un queso artesanal elaborado con leche cruda de oveja y con un sabor atípico, muy agradable al paladar con toques picante. “no te lo puedes perder”

Artesano de Sáez

Su tiempo de madurez abarca los 2 años, en este tiempo de curación se obtienen dos cualidades:

1.       Un fuerte sabor

2.       Un sabor picante 

Estas cualidades lo hacen resaltar entre muchos queso de oveja curados, aunque sea un queso de poca producción.

En nuestra queserías online podrás hallar la mejor selección de quesos de oveja. Visita Estoesqueso.com y compra todos los tipos de quesos que busques, desde quesos de oveja, cabra o vaca.

¡Para mejorar tu conocimiento sobre el queso, suscríbete a nuestro blog dedicado al mundo del queso!