El delicioso sabor del queso curado causa mucho entusiasmo y deseo de disfrutarlo. Sea que tengas una dieta estricta o no, son poco los paladares que se resisten a su increíble gusto. El secreto está en su proceso de curación.
Los quesos curados pasan primero por un proceso de curación o añejado para secarlos y luego realizar otros procedimientos como el salado o ahumado. Cada proceso requiere un tiempo determinado en el que adquirirán esas cualidades organolépticas que los destacan.
El tiempo específico de curación de un buen queso varía de 4 a 7 meses. Diferenciándose de los semicurados, cuyo proceso se demora de 2 a 3 meses. Es enorme la diferencia que puede darle al queso pasar un par de meses más en curación.
¡Descubre las características que deben tener los mejores quesos curados del mundo!
ÍNDICE
- Características del queso curado.
- Tipos.
- Cómo disfrutarlo.
- Mejores marcas de queso curado.
Características del queso curado
Las características organolépticas más resaltantes del queso curado son su textura seca y dura. Al pasar de 4 a 7 meses en curación, pierden gran parte del agua y suero de leche. En cambio, el contenido graso, proteico, el aroma y el sabor se intensifican y permite conservarlos por más tiempo. La curación hace que estos quesos cuenten con mayores cantidades de potasio, sodio y calcio. Por lo general, se consumen rallados.
Tipos
Las clasificaciones que se han hecho de los quesos curados dependen de diferentes factores que te indicaremos para que elijas los mejores:
- Según el origen de la leche: Quesos curados de oveja, de cabra, de vaca y mezcla.
- Según su origen: Italianos, como el Grana Padano, Parmesano y Pecorino. Franceses, como el Ardi Gasna y el Bleu de Gex. Españoles, como los quesos ibéricos, castellanos y manchegos.
Cómo disfrutarlo
El disfrutar de un buen queso curado no es cualquier cosa, los paladares exquisitos saben maridarlo, cortarlo, prepararlo y mantenerlo a una temperatura adecuada. Si deseas tomarlo al natural, utiliza un cuchillo de doble mango. Como la corteza es dura, puedes usar un punzón para tener cortes irregulares.
Esta presentación al natural se hace en una tabla de quesos. Acompáñalos de frutos secos, membrillo o frutas. Para darle un toque más fuerte de sabor, el aceite de oliva extra virgen es el acompañante ideal. Ayuda a prolongar la vida del queso y le da perfiles aromáticos excelentes y armónicos.
Mejores marcas de queso curado
Son muchas las marcas que año tras año presentan su mejor queso curado en los festivales y concursos del día del queso, celebrado el 27 de marzo. Este año 2020 la marca galardonada con el premio al queso curado es El Bosqueño, un maravilloso queso de oveja curado en aceite y ron.
Esta misma marca ha sido ganadora de dos premios, pues dos de sus mejores quesos son de los más valorados en el mundo. El siguiente es un queso mezcla curado de manteca y especias aromáticas. La mezcla de estos quesos curados consiste en distintas porciones de leche pasteurizada cruda de vaca, búfala, oveja o cabra.
¡Si quieres conocer más sobre los mejores quesos del mundo, sus componentes, maridajes, conservación, fabricación y ofertas, suscríbete a nuestro blog especialista en quesos!
Comentarios recientes