Los quesos de oveja son todos aquellos que se elaboran a base de leche de oveja. Esta leche contiene más proteínas y grasa que la leche de vaca. Su contenido en agua es más bajo, lo que hace su sabor más ácido, graso y salado.
Se distingue por sus cualidades aromáticas, cremosas e intensas. La cuajada de leche madurada es el punto de partida en la preparación de los quesos de oveja. Su adaptabilidad nos permite disfrutarlo como postre, en recetas de salsas o pastas o como un aperitivo.
¡Descubre las características que deben tener los mejores quesos de oveja del mundo!
ÍNDICE
- Características de los quesos de oveja.
- Tipos.
- Cómo disfrutarlo.
- Mejores marcas de quesos de oveja.
Características de los quesos de oveja
Los quesos elaborados con leche de oveja varían en cuanto a sabor, intensidad y dureza. Una de las características más importantes de los quesos de oveja es su contenido nutricional. Cuenta con una importante cantidad de proteínas, fósforo, zinc, calcio y calorías que satisfacen con facilidad los requerimientos de nuestro organismo. El consumo de quesos de oveja favorece a las personas con problemas digestivos. Sin embargo, se recomienda una dieta balanceada y libre de excesos.
Tipos
Si quieres conocer y disfrutar los distintos tipos de quesos de oveja, puedes conseguirlos en tu quesería preferida:
- Queso pecorino.
- Queso curado manchego.
- Requesón o queso fresco.
- Queso Roquefort.
- Queso Mozzarella.
- Queso Feta.
Cómo disfrutarlo
La primera idea que nos viene a la mente cuando pensamos en disfrutar los quesos de oveja es un buen plato de pasta con salsas y queso pecorino. Pero puedes disfrutarlos solos o acompañado de confituras de frutas. Los tomates cherry, albahaca fresca, sal y aceite de oliva son una combinación que no puedes dejar de preparar. O puedes intentar una receta de carne picada y queso de oveja para el relleno de tus empanadas.
Mejores marcas de quesos de oveja
Al ver las delicias que nos brindan los quesos de oveja, es propio que nos interese conocer las mejores marcas y poder darnos el placer de consentirnos con lo mejor. Los más reconocidos fabricantes de quesos de oveja son:
- Queso Remiro Natural Idiazábal: De la quesería Ricardo Remiro. Se fabrica con leche de oveja latxa cruda. El proceso de maduración dura dos meses. Su sabor natural y calidad lo convierten en uno de los mejores.
- Queso Artesano de Sáez: Los fabricantes son los hermanos Sáez, quienes hacen su producción exclusiva en la zona de Cantabria. El tiempo de curación sobrepasa los dos años, dándole un sabor intenso, picante y potente.
- Emborrado Gaditano: En Cádiz se produce este queso con un proceso de curación que involucra manteca y salvado de trigo. Se forma una corteza deliciosa que complementa su sabor.
- Gran Paladar: Este queso artesano se elabora a partir de la leche cruda y la maduración se prolonga de 18 a 24 meses, dándole un sabor fuerte.
- Queso manchego: La presentación de queso manchego artesano se fabrica desde la leche cruda, tiene un sabor agradable e intenso que lo convierte en uno de los favoritos.
¡Si quieres conocer más sobre los mejores quesos del mundo, sus componentes, maridajes, conservación, fabricación y ofertas, suscríbete a nuestro blog especialista en quesos!
Comentarios recientes