Nuestro país se ha dado a conocer en el mundo por sus excelentes vinos, panes y quesos. Estos últimos no han gozado del mismo reconocimiento que los panes y los vinos. Por eso hemos creado este post para contarte todo lo que debes saber de los quesos españoles.

La tradición de los quesos españoles cuenta con el plus de innovación y calidad especial. Hoy por hoy se conocen más de 150 tipos de quesos, de los que 32 se clasifican por su Denominación de Origen Protegida. Como los vinos, se refiere a la calidad de los quesos en relación con su medio geográfico de procedencia.

¡Descubre las características que deben tener los mejores quesos españoles del mundo!

ÍNDICE

  1. Características de los quesos españoles.
  2. Tipos.
  3. Cómo disfrutarlos.
  4. Mejores quesos españoles denominación de origen.

Características de los quesos españoles

Una variedad de quesos españoles refiere diversidad en sus ingredientes y formas de preparación. De ahí salen todas las características específicas de cada uno de estos quesos. Factores como las condiciones geográficas, de relieve del suelo, clima, raza y tipo de ganado influyen en su maduración, corteza, aroma, tipo de leche, sabor y consistencia.

Tipos

Los tipos de quesos españoles se pueden diferenciar según el tipo de leche, tiempo de maduración y la cantidad de grasa presente en ellos. Así que te indicaremos cuáles son las subclasificaciones de las que puedes disfrutar:

  • Según el tipo de leche: Los quesos de leche de vaca son suaves y cremosos. Con leche de oveja son ácidos, salados y más aromáticos, ricos en nutrientes. La leche de cabra nos da quesos de sabor ácido y fuerte, bajos en calorías y grasas saturadas. Los quesos de mezclas son elaborados combinando leche de vaca, oveja y cabra.
  • Según el tiempo de maduración: Es el período de tiempo que los quesos se conservan a temperatura ambiente luego de su elaboración. Podemos degustar quesos frescos o tiernos, quesos semicurados, quesos curados y quesos viejos.
  • Según la cantidad de grasa: Esta subclasificación se divide en quesos desnatados, semidesnatados, semigrasos, grasos y extra grasos.

Cómo disfrutarlos

El gusto de los quesos españoles al disfrutarlos solos es un placer que muchos desean gozar. Pero bien vale la pena seguir las sugerencias de combinaciones con otros alimentos y bebidas que al unirse les dan tonalidades mucho más exquisitas aún.

Los expertos en las tradiciones de quesos españoles nos recomiendan como primera opción la miel. También se acompañan de frutos frescos, frutos secos, frutas desecadas, higos, panes, aceite de oliva, especias, vinos y cervezas.

Mejores quesos españoles denominación de origen

La comunidad productora de quesos españoles es fiel a sus tradiciones. Esto les permite organizarse y destacar sus quesos de acuerdo a la región de procedencia que le otorga características únicas. Se conoce como denominación de origen y aquí te diremos los mejores quesos de esta clasificación que no puedes perderte:

  • Queso artesano gallego Don Crisanto de la DOP, de San Simón da Costa. Es un queso madurado de leche de vaca, de sabor suave, ahumado con madera de abedul y de apariencia similar al queso de tetilla.
  • Afuega´l Pitu es un queso fabricado con leche de vaca de raza Frisona pasteurizada, disponible en presentación fresca y madurada. Se caracteriza por ser de pasta blanda, color blanco o anaranjado rojizo.
  • Cabrales es una denominación de origen que incluye leche de vaca, oveja y cabra. La leche debe ser limpia, entera y libre de conservantes.

¡Si quieres conocer más sobre los mejores quesos del mundo, sus componentes, maridajes, conservación, fabricación y ofertas, suscríbete a nuestro blog especialista en quesos!