Quesería familiar de fabricación artesana de queso de oveja, conocida por muchos como “La quesería del Castillo”.
Está situada en Villalba de los Alcores, Carretera de Valladolid nº 5, en la provincia de Valladolid. Allí trabajan 4 personas, entre ellas Josefina y Mónica (que es la responsable de las “croquetas de Mónica”, deliciosas croquetas de queso, que son uno de los principales reclamos de esta quesería)
Es una quesería de tercera generación, el primero que se dedicó a la elaboración de queso de forma artesanal fue el abuelo ( Federación Hernández) a partir de 1947, que con la leche de sus ovejas hacía queso y lo vendía en el mercado semanal que había en el pueblo, como su queso se vendía de forma rápida y fácil, lo que hizo fue comprar leche a otros ganaderos y hacer más cantidad de queso, que también vendía todo en el mercado.
El señor del Castillo de Villalva de los Alcores en la época de los años 50, alquiló el castillo al abuelo, que siguió con la fabricación del queso y lo conservaba en los sótanos del Castillo, en las bodegas o mazmorras.
A partir de Octubre de 1999 comenzaron con la nueva quesería, que es donde están actualmente, consiguiendo el punto perfecto entre la tradición del queso y la modernidad de sus instalaciones..
Se dedican a la elaboración de quesos de oveja fabricados con leche cruda de oveja, es decir, la leche no sufre ningún proceso de pasteurización. Fabricación de quesos con leche de ovejas churras de los Montes Torozos, el sabor del queso varía un poquito dependiendo de la época del año, queso artesano que conserva el sabor desde sus inicios..
Para la fabricación de un queso de oveja de 3Kg, se necesitan aproximadamente unos 18 l de leche de oveja. La quesería Hernández García compra la leche a los ganaderos de la zona de los Montes Torozos.
Hay 3 tipos de quesos:
Semicurado: queso de 5 meses de curación
Curado: queso de unos 7 meses de curación
Añejo: queso de mínimo 12 meses de curación, y con corteza de aceite.
También fabrican una crema de queso curado, con un queso curado de 10 meses.
Las croquetas de Mónica, las hizo para un mercado medieval hace 2 años, y gustaron tanto que desde entonces las hace por encargo y las vende de forma fresca; también las tiene congeladas para poder venderlas en cualquier momento.
Tienen varios premios por la calidad de sus quesos, el Cincho de Oro en 2001 y 2008, el Cincho de plata en 2002.
Queso semicurado:
Queso semicurado de leche de oveja cruda, sin pasteurizar, con un 40% de grasa y una textura suave para el paladar.
Queso de oveja churra 100% de los montes Torozos, esto le da un sabor muy especial y convierte a este queso una explosión de sabor dependiendo de la estación del año en las ovejas han comido los pastos de estas tierras ya que en Castilla cambian de paisaje por completo cuatro veces al año, así que el queso tiene un sabor por la leche, que a su vez le da el sabor los pastos y este queso es eso, Pastos de los montes Torozos.
Un queso que si no lo conoces te sorprenderá, ya que está en un perfecto equilibrio entre lo más tradicional y la experiencia de más de 50 años y un sabor joven y maravilloso para comer en cualquier momento acompañado de un buen pan de Valladolid y un caldo de la zona, ya que en esta zona existe una de las mejores denominaciones de origen de vino rosado del mundo, Cigales.