Ya estamos en invierno, en esta zona del país hace realmente frío, pero estos días están siendo muy suaves, amanece con frío, es normal estamos en Castilla y después los cielos se van abriendo y las cosas van cogiendo otro color.

Hoy es un día muy especial, hoy salimos a dar una vuelta por Valladolid a ver otras tres queseras artesanas de alta calidad.

Después de estar hablando con las tres queseras la semana anterior a la visita, como siempre hacemos, salimos para la primera salida, Vamos dirección Serrada uno de los pueblos mas ricos de la comarca, ya que esta dentro de la denominación de Origen Rueda, el Verdejo por excelencia, una de las variedades mas reconocidas de España y una denominación de origen que bajo mi punto de vista lo está haciendo muy bien. 

Conozco muy bien la zona, ya que tengo muchos amigos y muy buenos por esta comarca y sus cercanías, entonces salgo sin pensar mas para una de las queserías, quesería FELIX está cerca de la la carretera y había pasado por ella unas mil veces así que mi subconsciente hizo el resto, había quedado con Jesus de una quesería artesanal del mismo pueblo, pero mi cabeza no asumir nada mas que tenia que ir a una quesería en serrada y ya está, no pienso más, vamos a la que teneos en la cabeza y así lo hicimos Lucía y yo, vamos a la quesería y no miro ni la direccion donde está.

Nos presentamos la quesería y pregunto por Jesús, dueño de la otra quesería del pueblo, la cara de tonto que se me quedo cuando el dueño de la otra quesería me comenta que es su primo Peri que hay otra quesería en el pueblo, así que nada, comentamos el proyecto a quesos Felix, que la verdad fueron encantadores conmigo y tuve la suerte de conocer al padre de la quesería.

Tres generaciones preceden a la quesería Felix, quesería artesana y tradicional , con una calidad de quesos extraordinaria y un saber hacer increíble, el abuelo fue la primera generación, pero lo que hacia es comprar los quesos a los pastores de la zona para poder venderlos en los pueblos de la zona, pero dos de sus hijos dijeron para que vamos ha dejar que los mismos pastores han el queso, vamos a recoger la leche de toda la zona, leche de oveja claro y vamos a crear nuestros propios quesos, de esta manera la gente no se nos queja que cada queso que compran les sabe de una manera distinta, vamos a homogeneizar lo que hacemos y como lo hacemos.

De este cambio surgir la primera quesería de la zona, que después con el tiempo derivó en uno de los mejores quesos de España y dos de las queseras con mas reconocimientos de Valladolid y por extensión de toda España.

Esta quesería elabora gran variedad de tipos de quesos, queso semicurado, queso curado, queso viejo y queso añejo.

El queso semicurado esta creado con leche de oveja de la zona, cruda, son más de dos meses de curación, mas sabe y con una textura super fácil de comer, el queso que mas les va a gustar a los niños.

Queso curado, quesos de mas de 6 meses de curación, también como no de leche de oveja churra y cruda, este queso ya tiene una presencia especial ya sabe y sabe muy bien.

Pasamos al queso viejo con mas de 9 meses de curación todo un señor queso, donde ya se aprecia la edad y el saber hacer.

Para terminar el queso Rancio, para los que les gusta el queso que tape todos los sabores de todo lo que exista a su alrededor, un pedazo de queso que quita el sentido, un queso de esos que se recuerdan, pero para los que les gusta el queso, daros cuenta que este queso esta recibiendo cuidados mas de un año, casi es de la familia ya.

Conclusiones, gente encantadora que sin estar ni siquiera avisados nos abrieron las puertas de su casa y solo por eso ya son dignos de admiración. 

Una quesería para tener en cuenta.