Los quesos cremosos, además de ser una delicia, tienen unas características organolépticas especiales que los distinguen de los demás quesos. Una de ellas es la suavidad. Su color varía entre blanco y amarillo claro. Sirve para untar panes o galletas y el sabor es suave, no tiene madurez ni corteza que lo recubra.

¡Descubre las características que deben tener los mejores quesos cremosos del mundo!

ÍNDICE

  1. Características de los quesos cremosos.
  2. Tipos.
  3. Cómo disfrutarlos.
  4. Mejores marcas de quesos cremosos.

Características de los quesos cremosos

Se trata de un queso elaborado a base de leche y nata mezcladas con fermentos lácticos. Su textura es cremosa y de color blanco o amarillo claro. Quienes lo comercializan han sacado distintas versiones y presentaciones de este delicioso acompañante. Otra característica de los quesos cremosos es que se puede combinar con alimentos salados y dulces, conservando en ambos casos su gusto y originalidad.

Tipos

Hay una extensa variedad de quesos cremosos que han ganado renombre a nivel mundial por ser mucho más que un simple untable. A continuación, conoceremos algunos de esos quesos cremosos que son el deleite de los comensales en sus hogares y hasta en grandes banquetes:

  • Queso Époisses: Su origen se remonta al siglo XVI, en que los monjes de L´Abbaye de Cîteaux comenzaron a fabricarlo y luego se extendió a los agricultores del lugar. Consta de una corteza brillante y lisa, de color casi rojo por el proceso de lavado que se le hace en Marc de Borgoña. El olor es fuerte, así como su sabor con un ligero toque picante.
  • Rulo de Cabra: Puede tener corteza o no. Lo elaboran con distintos tipos de maduración y presentaciones con coberturas de especias. La base es leche de cabra y tiene una textura cremosa. Su olor y sabor son fuertes.
  • Torta del Casar: Es un queso cremoso elaborado a base de leche de oveja, de color blando, corteza amarillenta lisa. El sabor es suave, un poco amargo y salado.
  • Queso Reblochón: Se elabora a base de la leche de tres razas de vacas montañezas: Abonance, Montbéliarde y Tarine. La presentación es en forma de rueda, tiene textura suave conalgunos matices de nueces o avellanas. El color es amarillo casi anaranjado y su característico moho blanco.
  • Queso Brie: Este tradicional queso francés es a base de leche de vaca. Contiene una corteza delgada y con moho blanco. Su color es amarillento, textura cremosa y aroma de champiñones.

Cómo disfrutarlo

La degustación de los quesos cremosos varía de acuerdo al tipo. Algunos son excelentes para acompañarse con frutos secos como las nueces. Si hablamos de bebidas, dependiendo de lo suave o fuerte del sabor del queso, se deben disfrutar en contraste con los vinos. Los panes de eneldo, papa, maíz y trigo son excelentes para acompañar una tarde de quesos y cotilleos.

Mejores marcas de quesos cremosos

La marca de queso más conocida a nivel mundial es Philadelphia, un queso conocido en muchísimos países y muy apreciado por su sabor, textura y uso. Pero hay otras marcas de quesos cremosos muy reconocidas, como son: Hero, Cantorel, Xanceda, El Ventero, Castello y Rambol.

¡Si quieres conocer más sobre los mejores quesos del mundo, sus componentes, maridajes, conservación, fabricación y ofertas, suscríbete a nuestro blog especialista en quesos!